viernes, 8 de mayo de 2020

EJERCICIOS DE SEMÁNTICA (Primera parte)

Después de haber elaborado el cuadro comparativo y establecido ejemplos de cada uno de los tipos de palabras, soluciona correctamente los siguientes ejercicios en tu diario de clases:


Sinónimo: Es cuando dos palabras tienen los mismos o parecidos significados pero se escriben de forma distinta.
Ejemplos:
1.-Iniciar-Comenzar
2.-Acabar-Terminar
3.-Ancho-Amplio
4.-Gordo-Obeso
5.-Bonito-Hermoso

Actividad: consulta el diccionario y anota, por lo menos 3 sinónimos de cada una de las siguientes palabras.
6.-Lentes: __________________________________________________
7.-Educar: __________________________________________________
8.-Fiel: _____________________________________________________
9.-Fácil: ____________________________________________________
10.-Raro: ___________________________________________________


Homónimos: son aquellos términos que se escriben y se pronuncian igual, pero que tienen diferente significado.

Ejemplos:
  Juan nada dos veces por semana en el club. / Para el examen de Literatura todavía no estudié nada.
  Andrea siempre evita que hablemos de ese tema, no sé por qué. / Si bien el pueblo lo pedía, Evita no fue candidata a vicepresidenta, como ocurrió con la última esposa de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez.
  Dejé la ropa planchada sobre la cama, después guárdala. / Pon los recibos en un sobre y déjaselos a la secretaria para que te reintegremos el dinero.
  Leo va a estudiar abogacía en Buenos Aires, ya se inscribió. / Me encanta el libro, lo leo todas las noches antes de irme a dormir.
  Te traje una planta para que me cuides mientras me voy de vacaciones. / Por andar descalzo me lastimé la planta del pie con una piedrita. / Mi departamento queda en planta baja.

Actividad, completa con un par de homónimos las siguientes oraciones.
  Para la prueba de ____________ tenemos que estudiar un montón de cosas. / Estaba muy caliente, me quemé la _________.
  Tenemos que brindar por la noticia, ya busco las __________ de cristal. / Sí, hay viento. Mira cómo se mueven las __________ de los árboles. / Para los ganadores del primer y segundo puesto habrá __________, para el resto, medallas.
  Me encanta el otoño porque las _________ se ponen amarillas. / Para el examen sólo pueden tener dos __________ y una lapicera sobre el banco.
  Me parece que tenemos escala en __________, Perú. / Se me rompió una uña, ¿tendrás una __________? / Tengo mucha sed, voy a abrir la botella de __________ – limón.
  ¿Le puedes decir que se __________? Estamos tratando de escuchar. / Ten cuidado cuando cruces la __________ porque el semáforo no funciona.

#YoMeQuedoEnCasa

2 comentarios:

  1. Hola maestra en el cuaderno tambien debemls copiar los ejemplos???

    ResponderBorrar
  2. La intención es que en el diario de clases cuentes con la información que les publico y lo que Ustedes elaboran. La respuesta a tu pregunta es si.

    ResponderBorrar