Sinónimo: Es cuando dos palabras tienen los mismos o
parecidos significados pero se escriben de forma distinta.
Ejemplos:
1.-Iniciar-Comenzar
2.-Acabar-Terminar
3.-Ancho-Amplio
4.-Gordo-Obeso
5.-Bonito-Hermoso
Actividad: consulta el diccionario y anota, por lo menos 3 sinónimos de cada una
de las siguientes palabras.
6.-Lentes: __________________________________________________
7.-Educar:
__________________________________________________
8.-Fiel:
_____________________________________________________
9.-Fácil:
____________________________________________________
10.-Raro: ___________________________________________________
Homónimos: son aquellos términos que se escriben y se
pronuncian igual, pero que tienen diferente significado.
Ejemplos:
Juan nada dos
veces por semana en el club. / Para el examen de Literatura todavía no
estudié nada.
Andrea
siempre evita que hablemos de ese tema, no sé por qué. / Si
bien el pueblo lo pedía, Evita no fue candidata a
vicepresidenta, como ocurrió con la última esposa de Juan Domingo Perón, María
Estela Martínez.
Dejé la ropa planchada sobre la
cama, después guárdala. / Pon los recibos en un sobre y
déjaselos a la secretaria para que te reintegremos el dinero.
Leo va
a estudiar abogacía en Buenos Aires, ya se inscribió. / Me encanta el libro,
lo leo todas las noches antes de irme a dormir.
Te traje una planta para que
me cuides mientras me voy de vacaciones. / Por andar descalzo me lastimé
la planta del pie con una piedrita. / Mi departamento queda
en planta baja.
Actividad, completa con un par de homónimos las siguientes oraciones.
Para la prueba
de ____________ tenemos que estudiar un montón de cosas. /
Estaba muy caliente, me quemé la _________.
Tenemos que
brindar por la noticia, ya busco las __________ de cristal. /
Sí, hay viento. Mira cómo se mueven las __________ de los
árboles. / Para los ganadores del primer y segundo puesto habrá __________,
para el resto, medallas.
Me encanta el
otoño porque las _________ se ponen amarillas. / Para el
examen sólo pueden tener dos __________ y una lapicera sobre
el banco.
Me parece que
tenemos escala en __________, Perú. / Se me rompió una uña,
¿tendrás una __________? / Tengo mucha sed, voy a abrir la botella
de __________ – limón.
¿Le puedes decir que se __________?
Estamos tratando de escuchar. / Ten cuidado cuando cruces la __________ porque
el semáforo no funciona.#YoMeQuedoEnCasa
Hola maestra en el cuaderno tambien debemls copiar los ejemplos???
ResponderBorrarLa intención es que en el diario de clases cuentes con la información que les publico y lo que Ustedes elaboran. La respuesta a tu pregunta es si.
ResponderBorrar