martes, 23 de junio de 2020

CALIFICACIONES CON RECUPERACIÓN INCLUIDA

Esperando se encuentren Ustedes y sus familias con bien, a continuación les dejo los enlaces, donde podrán consultar sus calificaciones incluyendo los resultados de recuperación que se llevó a cabo del 3 al 12 de junio del presente mes.

PARCIAL 1
https://drive.google.com/file/d/1azkEI6ibq5nt5M9MWBMC-S1uYE-02bKJ/view?usp=sharing

PARCIAL 2
https://drive.google.com/file/d/1IpmJYiEAG_uw3keJhCTmx4vU7nABVxNY/view?usp=sharing

PARCIAL 3
https://drive.google.com/file/d/17S1KBGS2vb0YMDnHIDRdgtYwFagjxY8G/view?usp=sharing

Es preciso indicarles que las calificaciones ya se las había dado a conocer a través de su correo, sin embargo ha habido muchas dudas, por eso las publico por éste medio.

Si tienen alguna pregunta o aclaración al respecto, estoy a la orden.

#YoMeQuedoEnCasa

Nota,. Quienes están cursando el periodo de regularización académica no están incluidos en éste listado sus calificaciones, puesto que aún estamos trabajando en las actividades propuestas.

lunes, 22 de junio de 2020

SEGUNDA REUNIÓN VIRTUAL

En la reunión del día de hoy de Zoom se acordó llevar a cabo tres reuniones para aclarar dudas acerca de las actividades a realizar para la acreditación de la asignatura de LEOyE II.

A continuación les dejo la invitación de la reunión que llevaremos a cabo el día de mañana:

Rocio Sànchez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: REGULARIZACIÓN LEOYE II
Hora: 23 jun 2020 10:30 AM 

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/76416005295?pwd=bG5mWlcxcC9mUExRTVdOU0lmMS9UZz09

ID de reunión: 764 1600 5295
Contraseña: 8qDPx0

#YoMeQuedoEnCasa

domingo, 21 de junio de 2020

PROYECTO 3/REGULARIZACIÓN

TEXTO ARGUMENTATIVO Y RESEÑA CRÍTICA

ACTIVIDAD PREVIA:

Copia y contesta en tu diario de clases las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué es una reseña?
2.- ¿Cuál es la diferencia entre una reseña crítica y una descriptiva o informativa?
3.- Cita tres elementos comunes en ambos tipos de reseñas
4.- ¿Qué tipo de reseña prefieres leer antes de leer un libro o ver una película?  Argumenta tu respuesta

TEXTO ARGUMENTATIVO Y RESEÑA CRÍTICA

Actividad: Lee atentamente el siguiente texto:


La parte fundamental de la reseña es un texto argumentativo, pues pretende convencer de una opinión o juicio a través de argumentos sólidos.   Además, ambos cuentan con introducción y conclusión, utilizan, mayormente, la función apelativa o conativa y deben formular argumentos sólidos para lograr su finalidad: convencer o persuadir al receptor de que piense o actúe de determinada manera.
Un argumento claro, preciso y contundente debe redactarse enunciando en primer lugar la premisa o razonamiento que vas a defender, enseguida la serie de conclusiones con que respaldas dicha afirmación o negación.

Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Opinión
Juicio
Apelativa
Contundente
Premisa
Razonamiento
Afirmación
Negación

Actividad: En tu diario de clases redacta una paráfrasis del texto leído.

PRODUCTOS DE LA SESIÓN:
Conceptos investigados (8 conceptos).
Paráfrasis del texto "Reseña"

TEXTO ARGUMENTATIVO Y RESEÑA CRÍTICA

Ahora que ya recordaste la finalidad de un texto argumentativo y tienes los conceptos básicos del tipo de texto Reseña crítica, te presento un ejemplo de argumento.   Léelo atentamente.

ARGUMENTO
Premisa: Un aspecto aún más preocupante es que, a medida que se prolongan e intensifican las sequías en la Amazonía, también se extiende la temporada de incendios.
Conclusiones de datos: La NASA calcula que entre 1999 y 2010 se quemó casi el tres por ciento de la Amazonía. Durante los años en que se registraron más incendios de sotobosque, el área de bosque quemado superó la extensión de terrenos afectados por la deforestación y la agricultura.

Recuerda que: 
Un argumento claro, preciso y contundente debe redactarse enunciando en primer lugar la premisa o razonamiento que vas a defender, enseguida la serie de conclusiones con que respaldas dicha afirmación o negación.

Observa como los argumentos se forman de dos partes que se complementan.   La premisa nos anuncia lo que piensa el autor y cuál es su punto de vista, y la conclusión nos expone explicaciones, datos, citas, etc. que respaldan la postura.

Redacta dos argumentos (anótalos en tu diario de clase) en favor de la importancia de mantener la calma.  

1)PREMISA:




 CONCLUSIONES DE DATOS:





2)PREMISA:



 CONCLUSIONES DE DATOS:




PASO 1 RESEÑA CRÍTICA COMPARADA

1.- Observa atentamente el siguiente vídeo (busca un lugar cómodo porque es una película):
https://www.youtube.com/watch?v=19EMn2bRqEQ
(Actividad opcional, no es obligatoria.    Ya que no todos los estudiantes cuentan con acceso, por representar un gran gasto de datos, cuando a vídeos de larga duración se refiere.)

2.- Lee la reseña crítica de la película Virus, el cual podrás descargar utilizando el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1z3Xa9IK0llkxsMSL4TkJejmBRz1N_eF5/view?usp=sharing

3.- Después de haber visto la película y leer la reseña crítica, contesta lo siguiente en tu diario de clases:

a) Título y datos bibliográficos (según APA) de la reseña.
b) Referencias del Director y del estudio cinematográfico.
c) Comentarios positivos de la película.
d) Comentarios negativos de la película.
e) Datos relevantes sobre el autor de la reseña.
f) Opinión general de la película según la reseña.

PASO 1 RESEÑA CRÍTICA COMPARADA (SEGUNDA PARTE)

1.- Observa atentamente el siguiente vídeo (busca un lugar cómodo porque es una película):
https://www.youtube.com/watch?v=eG5RWEgqA8U
(Actividad opcional, no es obligatoria.    Ya que no todos los estudiantes cuentan con acceso, por representar un gran gasto de datos, cuando a vídeos de larga duración se refiere)

2.- Lee la reseña crítica de la película Contagio, el cual podrás consultar utilizando el siguiente enlace:

http://www.elespectadorimaginario.com/pages/noviembre-2011/criticas/contagio.php


3.- Después de haber visto la película y leer la reseña crítica, contesta lo siguiente en tu diario de clases:

a) Título y datos bibliográficos (según APA) de la reseña.
b) Referencias (aspectos importantes de su carrera como director cinematográfico) del Director y del estudio cinematográfico (qué películas famosas han grabado).
c) Comentarios positivos de la película.
d) Comentarios negativos de la película.
e) Datos relevantes sobre el autor de la reseña.
f) Opinión general de la película según la reseña.

PASO 2 RESEÑA CRÍTICA COMPARADA

Después de haber leído y analizado ambas reseñas críticas de las películas "Virus" y "Contagio", y si tuviste la oportunidad de ver las películas (actividad no indispensable), estás en condiciones de generar tu borrador de reseña crítica comparada. 

Para ello deberás llenar el siguiente cuadro comparativo (solo la columna central) en la parte izquierda se encuentra el nombre de cada parte de la reseña crítica comparada, en la parte central deberás realizar tu redacción basada en las lecturas de las reseñas críticas y por último en la tercer columna se encuentra una breve explicación de ¿en qué consiste cada una de las partes de la Reseña Crítica Comparada.

PARTES DE LA RESEÑA
TEXTO BORRADOR
¿En qué consiste cada parte de la reseña?
Título

Sugestivo, original y adecuado
Datos Bibliográficos

Aporta los datos completos e incluye datos del reseñista (autores de las reseñas leídas).
Juicio u opinión entre ambas reseñas

Opinión clara y precisa; se distingue la opinión sobre cada reseña. Basada en argumentos.
Comparación entre la opinión de uno y otro texto

Resume cada opinión y las compara externando su propia opinión al respecto.
Comparación entre los argumentos de ambas reseñas

Presenta los argumentos de ambos textos de manera precisa.
Argumentos comunes entre ambas reseñas.

Precisa los argumentos que son comunes en ambos textos.
Comparación entre los textos con que se contrasta.

Menciona las comparaciones y argumenta lo acertado o desacertado de ellas
Lo más acertado o desacertado de cada reseña.

Destaca lo más acertado o desacertado de la reseña y lo sustenta con argumentos
Conclusión

Expresa su opinión sobre ambas reseñas y lo basa en argumentos sólidos.

*El cuadro comparativo debe abarcar como mínimo dos páginas de tu diario de clase (para que no te límites en tu redacción), el máximo es lo que requieras de espacio.

PASO 3 REDACCIÓN DE LA RESEÑA CRÍTICA COMPARADA

Llegó el momento de elaborar nuestra reseña (producto final), te pido que sigas una a una las indicaciones que aquí muestro:

REDACCIÓN DE LA RESEÑA CRÍTICA COMPARADA:

Elaborarás un texto en el cual incluyas la siguiente información, organizada en los párrafos que a continuación se muestran:

PARTES DE LA RESEÑA
ORGANIZACIÓN POR PÁRRAFOS
Título
Título (línea superior)
Introducción y datos Bibliográficos de las reseñas.
Párrafo 1
Juicio u opinión entre ambas reseñas
Párrafo 2
Comparación entre la opinión de uno y otro texto
Párrafo 2
Comparación entre los argumentos de ambas reseñas
Párrafo 3
Argumentos comunes entre ambas reseñas.
Párrafo 3
Comparación entre los textos con que se contrasta.
Párrafo 4
Lo más acertado o desacertado de cada reseña.
Párrafo 4
Conclusión
Párrafo 5
Fuentes consultadas
Referencias bibliográficas de las reseñas y las películas, así como cualquier otra fuente consultada para la elaboración del trabajo.

ASPECTOS DE PRESENTACIÓN:

Todas las actividades y la redacción de la reseña (producto final), deberán ser elaborados de forma manuscrita, es decir en el diario de clase.  Para presentarlos deberás tomarles una foto lo más clara y enfocada posible para facilitar su lectura, las imágenes serán organizadas y presentadas a través de una presentación de Power Point con la finalidad de que en un solo archivo se puedan adjuntar todas las imágenes necesarias para su evaluación.

En la publicación del 3 de abril (en éste blog), subí un tutorial de ¿cómo preparar una presentación de Power Point con imágenes?, si gustas puedes consultarla de nuevo.

Evidencia 1: cuestionario de 4 preguntas sobre qué es una reseña crítica.
Evidencia 2: 8 conceptos básica del texto argumentativo y la redacción de la paráfrasis del texto "Reseña"
Evidencia 3: Redacción de dos argumentos, sobre mantener la calma.
Evidencia 4: Análisis de 6 aspectos de la reseña crítica de la película "Virus"
Evidencia 5: Análisis de 6 aspectos de la reseña crítica de la película "Contagio"
Evidencia 6: Borrador de la reseña crítica comparada, en forma de cuadro comparativo.
Evidencia 7: Reseña crítica comparada (producto final)


Las evidencias y producto final deberán ser enviadas al correo: r.sanchez@cecytechihuahua.edu.mx

#YoMeQuedoEnCasa

PROYECTO 2/REGULARIZACIÓN

ESTRATEGIAS LECTORAS

Este tema es muy útil, ya que conoceremos y pondremos en práctica la metodología para redactar y elaborar los diferentes organizadores gráficos y de redacción que son producto de las estrategias de comprensión lectora.

Descarga el material de apoyo, que se encuentra en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1VS_O6-6O4EcLok8lYCVZQ8p4Rsz0ohNa/view?usp=sharing

PARÁFRASIS

ACTIVIDADES INDIVIDUALES:

1. Elaborar el organizador gráfico, utilizando la información que viene en la página 2 del material de apoyo "Estrategias Lectoras".

2. Siguiendo los pasos establecidos en el organizador gráfico, elaborar la paráfrasis del texto "La Utopía" de la página 3-6 del material de apoyo "Estrategias Lectoras".  La paráfrasis es un texto que generalmente es más largo en extensión que el original.


PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con los pasos para elaborar la paráfrasis.

2. Paráfrasis del texto "La Utopía" de Eduardo Galeano.

EL RESUMEN

ACTIVIDADES INDIVIDUALES:

1. Elaborar el organizador gráfico, utilizando la información contenida en la página 6 del material de apoyo "estrategias Lectoras".

2. Siguiendo los pasos establecidos en el organizador gráfico, elabora el resumen del texto "Los delfines, animales inteligentes y diferentes" que lo podrás encontrar en la página 8-11 del material de apoyo "Estrategias Lectoras".


PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con los pasos para elaborar el resumen.  Recuerda que debes tomar el modelo de organizador gráfico que se encuentra en la página 7 del material de apoyo "Estrategias Lectoras" y elaborarlo en tu diario de clase.

2. Texto "Los delfines, animales inteligentes y diferentes" con los párrafos señalados, es decir el no. de párrafo en la parte izquierda del texto y con el subrayado de la idea principal de cada párrafo.

3. Resumen del texto: "Los delfines, animales inteligentes y diferentes"

SÍNTESIS

ACTIVIDADES INDIVIDUALES:

1. Observa el vídeo que podrás descargar utilizando el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=XXGtTKguODo

2. Escribe la diferencia entre resumen y síntesis, de acuerdo a la información obtenida del vídeo, en el material de apoyo (impreso) "Estrategias de comprensión lectora". (pág. 11)

3. Con la información obtenida del vídeo complementa el organizador gráfico (ver pág. 12), en el cual se exponen los pasos para elaborar una síntesis.

4. Lee la noticia "SE CANCELARÁ EL SEGURO POPULAR; SE GASTABAN 90 MIL MDP EN MEDICINAS: AMLO" (pág. 12-13)  y siguiendo los pasos con los que complementaste el organizador gráfico para escribir una síntesis, elabora un texto de síntesis.

PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con los pasos para elaborar la síntesis.   Recuerda que debes tomar el modelo de organizador gráfico que se encuentra en la pág. 12 del material de apoyo "estrategias Lectoras" y elaborarlo en tu diario de clase.

2. Texto "SE CANCELARÁ EL SEGURO POPULAR; SE GASTABAN 90 MIL MDP EN MEDICINAS: AMLO", con el subrayado de la idea principal de cada párrafo.

3. Lista de conceptos o palabras desconocidas, investigadas en el diccionario.

4. Síntesis del texto: "SE CANCELARÁ EL SEGURO POPULAR; SE GASTABAN 90 MIL MDP EN MEDICINAS: AMLO"

*Nota.- recuerda que el resumen y la síntesis son distintas.

SINOPSIS

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Lee detenidamente el texto "Sinopsis", que se encuentra en tu material de apoyo en la pág. 13-16.
2. Después de haber leído el significado, tipos y recomendaciones para elaborar una sinopsis, complementa adecuadamente el organizador grafico (ver pág. 16), utilizando la información previamente revisada, recuerda que debes elaborarlo en tu diario de clase.
3. Observa el cortometraje que podrás descargar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=NCwBkNgPZFQ
posteriormente elabora una sinopsis del mismo, e inclúyelo en tu diario de clase.


PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con el concepto, tipos, recomendaciones y pasos para elaborar una sinopsis.
2. Sinopsis del cortometraje: "IDIOTS"

MAPA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Elaboración del organizador gráfico que explique paso a paso la elaboración de un mapa conceptual, para lo cual será necesario que realices la lectura de la pág. 17-21 de tu material de apoyo "estrategias de comprensión lectora".  El modelo a utilizar para la elaboración del organizador gráfico deberás consultarlo en la pág. 21 de dicho material de apoyo.

2. Observa atentamente el vídeo que podrás ver en línea con el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=VTJAA2LR0TI

3. Lee atentamente el texto "Las Plantas" pág. 22 de tu material de apoyo.

4. Basándote en los pasos que estableciste en el organizador gráfico, elabora tu mapa conceptual el cual deberá contener la información más relevante leída y comprendida del texto "Las Plantas".

PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con los pasos para la elaboración del mapa conceptual.

2. Mapa conceptual del texto "Las Plantas" en tu diario de clases.

MAPA MENTAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Observa el vídeo que podrás descargar utilizando el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM

2. Copia (en tu diario de clase) el mapa mental que aparece en el vídeo con la finalidad de conocer y comprender las 10 recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de elaborar un mapa mental.

3. Lee atentamente el texto "Las Extinciones Masivas" que se encuentra en la página 23-24 del material de apoyo "estrategias de comprensión lectora".

4. Elabora un mapa mental, tomando como base el texto leído.

5. Si aún te quedó duda sobre como lucen los mapas mentales te sugiero, veas el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=STAtmg5N_tE


PRODUCTOS:

1. Organizador gráfico con las diez recomendaciones para elaborar un mapa mental.

2. Mapa Mental del texto "Las Extinciones Masivas"

PRODUCTO FINAL:
Consiste en la integración de los productos solicitados en cada una de las estrategias de comprensión lectora contenidas en una presentación de Power Point, con la finalidad de que en un solo archivo se puedan adjuntar todas las imágenes necesarias para su evaluación.

¿Como preparar una presentación de Power Point con imágenes?, te invito a que observes atentamente el siguiente vídeo:

 https://www.youtube.com/watch?v=peDTnSfIIcc

La presentación de Power Point, que será tu producto final, deberá llevar una diapositiva de presentación en la cual incluyas tu nombre completo, el grupo y el nombre del tema (estrategias de comprensión lectora), posteriormente en cada diapositiva insertar las imágenes correspondientes a los productos que elaboraste.   El orden de los temas y de los productos deberá coincidir tal y como se fueron publicando.

Las actividades que resultan de las estrategias de comprensión lectora deben ser manuscritos (no impresa, no archivo digital) conservando la mejor ortografía posible, así como una letra clara y legible, debe contener todos los elementos anteriormente descritos, en cada hoja utilizada debe llevar nombre completo y grupo en la esquina superior derecha, utilizar tinta azul.  El trabajo debe ser enviado como un documento escaneado o en fotografía (debe ser clara, ya que es necesario que pueda leer sus productos) integradas en una presentación de power point al correo r.sanchez@cecytechihuahua.edu.mx

Si tienes alguna pregunta al respecto, favor de publicarla en la sección de comentarios.

Les envío un cordial saludo y sigo monitoreando el blog.

#YoMeQuedoEnCasa