viernes, 8 de mayo de 2020

Ejercicios de Semántica (Parte dos)

Después de haber elaborado el cuadro comparativo y establecido ejemplos de cada uno de los tipos de palabras, soluciona correctamente los siguientes ejercicios en tu diario de clases:


Parónimos: Es cuando dos o más palabras tienen relación o semejanza por su forma o sonido.
Ejemplos:
1.-Bocal-Vocal
2.-Afecto-Efecto
3.-Aptitud-Actitud
4.-Víscera-Visera
5.-Virolento-Virulento
6.-Preceptor-Perceptor
7.-Hacía-Hacia
8.-Rayo-Rayé
9.-Envestir-Embestir
10.-Acético-Ascético



Actividad: busca en el diccionario el significado de los parónimos que se presentan a continuación:
deshecho y desecho
hulla y huya
consejo y concejo
siervo y ciervo
desbastar y devastar
halla, haya y aya
desmallar y desmayar
calló y cayó
cocer y coser
horca y orca
combino y convino
hierba y hierva
cabo y cavo
hizo e izo
cayado y callado
esclusa y exclusa
aprender y aprehender
cesto y sexto
ciego y siego
arrollo y arroyo

Completa las siguientes oraciones, utilizando parónimos:
1.- Taza: Estaba tomando una _______ de té.
2.- Tasa: La _______ cambiara a variado mucho en los último años.

3.- Absceso: Le salió un __________ en la pierna.
4.- Acceso:     Su casa tiene acceso por varias vías.

5.- Bazo: Se tomó un ________ de agua.
6.- Vaso: Le extirparon el ________.

7.- Expirar: Se debe ________ el aire por la boca.
8.- Espirar: La leche _______ mañana.

9.- Malla: Tiene una ________ para cubrir las ventanas.
10.- Maya: La cultura ________ se encontraba principalmente en México.

2 comentarios:

  1. Disculpe maestra, ¿La evidencia consiste en escribir los significados de los paronimos
    y completar las oraciones o solo completar las oraciones?

    ResponderBorrar